miércoles, 10 de septiembre de 2008

MI CHIRINGUITO

MI CHIRINGUITO

El chiringuito era del primo político de un amigo mío, ya difunto el pobre, con quien pasé muy buenos ratos en esa isla maravillosa llamada Eivissa a la que solía acudir en agosto, que era el mes libre para los currantes de feria como yo. Estaba a la entrada de una cala, de las que abundan en la isla, y tenía apartamentos encima.

Resultaba que los apartamentos y el chiringuito eran de un nativo (el primo de mi amigo) de los muchos que tuvieron que emigrar en su día, joven y huyendo del hambre, a Alemania. Allí se colocó de chófer (hoy los pijos lo llaman mecánico), aprendió alemán, estuvo unos veinte años, y regresó a su tierra. Todavía no había ese turismo masivo que destroza las islas, pero ya asomaba el interés de los peninsulares por esas islas maravillosas. Así que pidió un préstamo y levantó en terreno de la familia unos apartamentos, y delante el chiringuito. Acertó de lleno.

Se hizo un barquito de vela, de los de verdad, con su GPS y todo, y como ansiábamos navegar teníamos que adularle, y como el nativo tonto no era, dijo que sí, que nos quería mucho, que éramos muy majos pero que le ayudáramos en el chiringuito.

Con lo que me ví con un delantal, en el chiringuito, fregando vasos, poniendo copas, limpiando mesas y lo que se terciase, con tal de agradar al nativo y que de vez en cuando me recompensase con un viajecito en el velero de marras a Formentera, donde llevaba a los guiris a los que se lo alquilaba, y que me dejaba llevar. Y como eso era lo que más me gustaba de la isla, el paseíto a Formentera, y además me divertía servir cervezas, copas y fregar vasos, pues resultó que fueron las mejores vacaciones de mi puñetera vida. Hasta aprendí los precios en inglés y alemán y se los cantaba los guiris a los que clavaba mi amiguete, aunque sin pasarse. Pero lo maravilloso de los años que eso duró eran los paseítos a Formentera, a vela, llevando el timón, oyendo el batir del agua en la quilla y disfrutando del agua limpia de Formentera. Hay muchas islas en el Mediterráneo, pero es imposible que sean como Eivissa y Formentera. Facultad de Medicina. Diario de Burgos. 9.9.08

26 comentarios:

manzacosas dijo...

¿Verdad que parece estuviera dedicado a MERCHE PALLARÉS? Pues lo está, con todo cariño. Un saludo. Manzcosas

Francisco O. Campillo dijo...

La última parte de tu post...
¡Me ha dado una envidia!
Un abrazo para ti y otro para Merche ;-)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ya oigo los aplausos de emoción de Merche.

Fernando Manero dijo...

A eso se le llama hacer curriculum y al tiempo demostrar dotes para la empresa, para el negocio polivalente y para el marketing turistico. Veo cualidades tan notables como complementarias, de las que seguramente habrás sacabo buen partido o, al menos, una experiencia digna de ser novelada. Ni imaginarme quiero de lo que serías capaces Merche y tu al juntar vuestros talentos para colocar a Eivissa y Formentera en los lugares que se merecen. Saludos

Unknown dijo...

yo quiero, yo quiero... no que me dediques una entrada, si no que quiero ir a Ibiza y Formentera, no las conozco, este verano he estado en Menorca y conozco Mayorca, chispún!!!, así que el próximo año a ver si con suerte...

Merche Pallarés dijo...

¡GRACIAS, MANZA! Pero ¿dónde está ese chiringuito? ¿En qué cala? Te tienes que acordar ¿no? Y, sí, el viajecito en barco (mejor en un velero) a Formentera es impagable... Recuerdo que yo tambien trabajé, a principios de los '70 cuando nos quedamos sin el "22" (ver posts sobre Ibiza) en un chiringuito de las Salinas. Recuerdo que más que nada pelaba zanahorias (para las ensaladas). Lo aguanté dos semanas porque el calor, la arena, todo, me agobiaba muchísimo. Luego me fuí a la Galería Keeler (no sé si tu llegaste a conocer a este fotógrafo americano que tenía su galería al lado del "Mono Desnudo" en el puerto de Ibiza) ahí estuve la mar de bien, con aire acondicionado... como una reina. Despues ya abrimos "La Familia" el restaurante que tuvimos unos años. Muy entrañable tu post de hoy y gracias de nuevo por dedicármelo. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Manza, ¡no te olvides de contarnos tus experiencias en los cementerios franceses! Me muero de la curiosidad... Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola a todos. Amigo CAMPILLO. La verdad es que es para dar envidia. El sonido del agua al chocar con la quilla, cuando se va a vela, es único. Además, el velero no era ninguna bobada. Tenía 12 metros de eslora. Era precioso.

PEDRO. Màs que oir a MERCHE, la puedes leer.

FERNANDO. La verdad es que fueron años muy felices y además bastantes años. Y mira, si a MERCHE y a mí nos dejasen llevar la isla, la dábamosla vuelta hasta recuperar el encoanto que comenzó a perdes a partir de la invasión de italiandos con los mundiales del 82. Luego ha ido a peor.

MAFI. Pues Menorca no es ninguna bobada. Es más calmosa y natural, y está tan llena de luz como las Pitiusas.

Hola, MERCHE. Lo de navegar a vela a Formentera era impagable. Claro que conocí a Keler, y todo el puerto de Ibiza, Mono Desnudo incluído. Pues no hemos tomado tranquilas copas ni nada por allí. Ten en cuenta que íbamos casi todas las noches, y ello durante varios años.

El chiringuito donde ayudaba está en Cala Llonga. Era de Pep Bonet, pero creo que ahora lo lleva una hija suya. Allí estuve también en sus apartamentos varios años. Me conocían como "El Marqués", no por mi aspecto, sino por un chiste que les conté y les hizo gracia. Era estupendo poder ayudar a cambio de los paseítos a Formentera.

Un saludo a todos y muchas gracias

Anónimo dijo...

Un saludo para Merche y otro para ti

Teresa dijo...

Lo flipo, te dan la tabarra en el blog, te llaman carcamal y le dedicas un blog.

Yo no te he dicho más que lindezas y aquí me quedo para vestir santos....

Bueno y ahora me voy a leer la entrada por si contiene algo de interés.

Teresa dijo...

Ay Manzanita te he puesto hasta la ropa con la que te imagino... No te sienta mal. Chuleando con el barquito pirata y disfrutando de nuestras islas.

¡Quién fuera el marino de su propia embarcación!

Eh Manza, yo también te aprecio a lo lejos.

Teresa dijo...

Oye Mafal, que no me sale el recuento. Que a mi me contaste una bola de cuidado. Que si me voy con los abuelos a cuidar el rebaño al pueblo de la sierra. Que si vaya aburrimiento...

Fuentecillas dijo...

¡¡ Que peligro tenéis, Merche y Manza!Que tiempos aquellos ¡ No¡. Aunque en el fondo me da envidia lo de la playa y el chiringuito y el calorcito y tal y tal.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ibiza, Formentera, calas, velero. A eso se le llaman vacaciones... aunque se tengan que fregar vasos.

Unknown dijo...

Lo del rebaño Bipo, fue una escaramuza que me vi obligada a realizar al tener que atender asuntos espinosos directamente relacionados con la seguridad del país... no puedo seguir contando...

manzacosas dijo...

hola. BLOG80. Gracias por el saludo, que te devuelvo.

BIPO. Ni me dan la tabarra ni me llaman carcamal, aunque los sea. Y cuidad0o, que si te pones de sacristana puedes llegar a obispa, y eso es peligroso; mira la Aguirre. Y gracias por tu aprecio, que sabes es mutuo.

FUEN. Pero si no hay ningún pleigro. Somos inofensivos, de verdad.

RAÚL. Lo de fregar vasos, servir copas, limpiar mesas, todo era bien divertido. Me lo paasaba muy bien. No sabes cómo lo echo de menos.

A todos un saludo y gracias.

Merche Pallarés dijo...

BIPO, ¡jamás le he llamado carcamal a Manza! Simplemente intuyo que es MAYOR que yo (aunque es muy coqueto y no quiere admitirlo...) y eso me gusta, que quieres que te diga... Porque, la verdad, es que todos los demás sois de jardin de infancia... Besotes, M.

Josep dijo...

Hola buenas tardes¡
Que alegría que seas de Burgos.
Yo os conzco muy bien,por cosas del trabajo pasé mucho tiempo por allí:
Hotel Montermoso,en Aranda de Duero.Se que sois unas excelentes personas,y te agradezco de veras tu soporte,te aseguro que me hacía falta.
Muchas gracias.Con mas tiempo pasaré a dar una vuelta por tu blog.
Un saludo.

manzacosas dijo...

Ay, MAFI, que pareces una espía del CNI. A ver si te van a confundir con un guardia civil en la reserva...

MERCHE. Pues claro que soy mayor que tú, y lo admito, conque de coqueto nada. Y no me llames bebés a mi gente de Burgos. Hay personas con gran inteligencia y, sobre todo, con sentido común. De veras.

Amigo ESTRUEL. Soy de los que creen que hablando se entiende la gente...

Un saludo a todos y muchas gracias

Merche Pallarés dijo...

¡LO HAS ADMITIDO! Ahora, ¿cuántos años tienes? y porque diga que son de jardin de infancia nuestros bloggers, me refiero a su edad no a su inteligencia ni a su sentido común... que eso lo tienen ¡mas que yo! Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Ahora que lo pienso... había un escritor bastante conocido (ahora no me acuerdo de su nombre) que cada vez que me veía en el "Montesol" me decía: "Pareces una colegiala escapada de un internado..." ¿No serías tu, no? Es que en esos años, emanaba unas feromonas que atraía a TODO DIOS... gays, lesbianas, heteros... Como conté en no-sé-que blog tenía a un Lord gay inglés que bebía los vientos por mi y cuando entraba en el "Montesol" me decía "you look like a beautiful young boy..." En fin ¡qué cruz! en esos años... Ahora, gracias a dios o quien sea, nadie da un duro por mi... No atraigo ¡ni a los mosquitos! De lo cual estoy MUY agradecida. No hay mal que por bien no venga... Esto de la vejez tiene sus ventajas... Besotes, M.

Teresa dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

manzacosas dijo...

Hola, BIPO. Me río contigo.

MERCHE. Buen sitio el Montesol. Buenos desayunos leyendo el periódico que compraba en Vara de Rey, o algún libro sobre Ibiza que encontraba en la librería. Hay uno que ando buscando como loco, que leí, presté y me quedé sin él. Era de una periodista y contaba historias de la Ibiza profunda, de esas estremecedoras.

¿Que si estabas de buen ver? Seguro que sí. Pero para nosotros eso ya es agua pasada. Por cierto, voy a entrar en el 69, o sea que como ves no me avergüenza, ni mucho menos, decir mi edad. Y tienes razón, lo que interesa es la mente, no las apariencias. Bueno, un saludo-

Merche Pallarés dijo...

69 mmmm...qué número mas interesante... Lo del libro que comentas de esa periodista me suena mucho. Veré si te lo puedo encontrar y te lo llevo a Burgos cuando vaya, ¿vale? Besotes, M.

PILAR dijo...

¡Qué envidia!
¡Qué bonito!
Currar en la playa tiene muchas ventajas.
Currar detrás de una barra, siempre que sea temporal, también.
Si encima el sitio es agradable, la gente que está delante de la misma (barra), aunque esto depende desde donde se mire...pues un trabajo de cine. Además a uno le salen las cañitas gratis.
Me has hecho recordar una época de mi vida, que recuerdo muy gratamente, no en Ibiza (sigo sin conocerla) pero en la costa brava, teníamos unos amigos con un barquito, que aunque catalanes eran extraordinariamente generosos y muy agradables. Conocer la costa brava desde el mar, fue una maravilla. Aquel amigo, Tomás Hereu, y su pandilla, la llevo en el corazón. Y como ando melancóliconostálgica y un pocoagilipollá pues me he hecho un viaje recordando aquella época.
Y encima me he enrollado de lo lindo.
Un beso, Señor Manzacosas.
Si es que usté tenía muy buena planta, y me imagino que detrás de una barra del chiringuito...

manzacosas dijo...

Hola, MERCHE. Sí es un número interesante el 69, sí. voy a ver si le dedico una entrada este mes. Y lo del libro, sé que lo compré en la librería de Vara de Rey, y cuando volví a intentarlo ya no estaba ni sabían nada de él. Pero tiene que haber algún ejemplar. Te puedes reír mucho con él. Un saludo

Ay, PILAR. que te pego... que no me trates de Ud. Y lo de currar en un chiringuito, pues como era voluntario, resultaba simpático y agradable. Nos reíamos mucho con las actitudes de los guiris. Lo de costear en Cataluña es precioso, seguro, porque he costeado en Ibiza pescando y era una maravilla. Te veo nostálgica. Eso no es que sea bueno, es que es muy bueno. Un saludo