miércoles, 12 de diciembre de 2007

EL I + D


EL I + D

No paramos de hablar del I + D, y en los periódicos aparecen los sesudos económicos diciendo que en nuestro país se precisa más inversión en esas maravillosas siglas: I + D.

No sabía nada de eso hasta que a fuerza de leer a tanto sesudo económico averigüé que I + D quiere decir Investigación más Desarrollo, y debe ser algo así como la panacea (que no papanatez) de las industrias, pues no se desarrollan si no investigan, y tienen que hacer ambas cosas a la vez; de ahí que se ponga el signo + (más) entre ambas palabras.

Pero el otro día leía una cosa que me mosqueó. Decía uno de esos sesudos que ya no bastaba con el I + D, sino que había que ir al I + D + I, o sea Investigación más Desarrollo más Investigación. Entendí que podía ser investigar cómo se había desarrollado la primera investigación o bien seguir investigando a partir del desarrollo de esa primera investigación. El caso es que había que volver a investigar.

Ya tenemos tres letras: I + D + I. Con lo cual bien podíamos añadir otra letra, la O de Oportunidad, o sea investigar, desarrollar, volver a investigar y hacerlo oportunamente, pues si no se hace en el momento oportuno, la investigación del desarrollo de la investigación no serviría para nada. A ver de qué sirve investigar sobre los calcetines del abuelo cuando éste ha fallecido.

Y desarrollando el tema, e investigando algo más, debíamos añadir otra letra, la T de También, esto es, Investigar más Desarrollar más volver a Investigar, y hacerlo Oportunamente También. Esto sería ya el colmo del perfeccionismo, y los jerifaltes de las industrias y empresas llegarían a lo más alto de sus aspiraciones; a lo mejor ya en la edad de jubilación, pero llegarían, como ha llegado el Pocero surcando el mediterráneo con su yate muchimétrico a lo más alto de las aspiraciones humanas (esto es puta envidia, pues yo ni por el Arlanzón navego).

Creo que me falta una última letra, la A, la A de Atención, o sea la de estar atentos a lo que se hace. Investigar, Desarrollar la investigación, volver a Investigar, hacerlo todo Oportunamente, haciéndolo También Atentamente. Ya tenemos las siglas completas. I + D + I + O + T + A. No ha quedado mal. Me voy a descansar, que la investigación cansa. Dedicado a mi charcutera (que me dió la idea) y a la guapa de su hija. Diario de Burgos. 11.12.07

2 comentarios:

Covi dijo...

Simplemente buenísimo xDDD
Justamente venía pensando lo mismo, tanta sigla ni pollas y esperaba algo así :D

Es que yo me pregunto también... y resto de Áreas??, son menos?, o al no ser tecnologicas no merecen siglas??:
Educación y Cultura: E+C porque sin educación es muy difícil que haya cultura... y viceversa.... y ... no habría que investigar también en educación??? E+C+I, porque una sociedad mejor preparada y educada... será más productiva, no?. Eso es negocio, es mercado también... no?

Ains... ya somos peores que los yankees con las siglas :D

Un saludo, lo dicho: ha sido genial leerlo ;)

manzacosas dijo...

Hola, COVI. No sé quién eres pero te agradezco el comentario. Tienes razón en lo que dices, pero tén en cuenta que mi texto está hecho en plan festivo, y no puedo arremeter contra toda la burricie que hay en el país, introducida por los dichosos yanquis. Qué le vamos a hacer. Un saludo