domingo, 30 de septiembre de 2007

EL PEDO DE LA VACA

EL PEDO DE LA VACA

Leo cada cosa que me deja patidifuso. Luego diré dónde lo he leído. El caso es que, por lo visto, las vacas (supongo que los bueyes y toretes también) cuando tiran pedos producen metano, gas que debe ser el CO2 o parecido, o sea de esos gases que son perjudiciales para la atmósfera, ahora que esos temas se han puesto de moda con lo del cambio climático ese.

Lo por mí leído es que el gas metano se puede usar como carburante para coches, y que con el gas que producen diez vacas al año un coche puede andar 9.000 kilómetros, más o menos lo que anda en un año.

Hasta ahí todo perfecto, siempre que creamos que lo dicho es la verdad y nada más que la verdad. Pero aquí viene la cuestión importante, que es el cómo recoger el gas que sueltan las vacas al tirarse un pedo. Y, claro, imagino a un paisano (para tal fin podíamos contratar parados o funcionarios cesantes) que estuviese con una bolsa detrás de la vaca de forma que cuando ésta soltase un pedo, el gas fuese recogido en la bolsa. Vale. Ya tenemos una bolsa con gas. A continuación ese gas habría que llevarle a un depósito de gas metano (nos podrían servir los antiguos silos de cereales) y allí almacenarlo. Luego se podría comprimir el gas y llevarlo en botellas tipo butano a las gasolineras, donde se venderían a los dueños de cochecitos para que pudiesen circular.

Ahora bien ¿cuántos pedos suelta una vaca al día? ¿los suelta también de noche? ¿habría que pagar horas nocturnas a quienes recogiesen los pedos? Porque estas cuestiones deben ser matizadas: el pedo de la vaca puede ser una fuente de energía, pero el recogepedos tiene un costo económico. Habría que hacer turnos, tener en cuenta las vacaciones, las horas extras, las nocturnas, la peligrosidad de que a la vez que suelten un pedo puedan dar una patada a quien esté detrás. O sea, que no es fácil el tema, y a lo mejor no resulta económico, pues para recoger los pedos de diez vacas en un año (lo calculo a ojo) se necesitarían al menos cuarenta personas que a 800 euros al mes, más extras y seguridad social, podrían costar unos 580.000 euros al año.

No sé si el autor de ese artículo ha hecho las cuentas, pero lo publicó en un diario de esos especializados en temas económicos, y el caso es que lo decía todo serio, que con los pedos de diez vacas se podría mover un coche durante 9.000 kilómetros. Ni su tía la coja se lo cree.

Diario de Burgos 17.7.07

No hay comentarios: